Google le hace cirugía profunda a Android


El software móvil del gigante de las búsquedas funciona ya en 2,000 millones de dispositivos. Su próxima meta: hacer que esos dispositivos se actualicen a la última versión — y tratar de llegar a 1,000 millones más.

n 2006, Andy Rubin, quien creó el software para Android de Google, hizo una demostración temprana de su sistema operativo móvil a Hiroshi Lockheimer, un joven de 31 años que abandonó la universidad y al que esperaba contratar en Google.

Eso fue dos años antes del debut oficial de Android. La demostración se hizo en un teléfono voluminoso y poco sofisticado, el HTC Tornado, con una pequeña pantalla y 12 botones físicos para marcar. “No se parecía nada al Android de hoy”, cuenta Lockheimer, ahora jefe de Android, en una sala de conferencias con una pared de cristal con vistas al campus de Google en Mountain View, California. “No estaba ni cerca de la [versión] 1.0 … pero se sentía muy tentadora”.

Android se ha convertido ya en el sistema operativo móvil más popular del planeta. El miércoles, durante la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, la compañía anunció que Android ahora funciona con 2,000 millones de dispositivos, frente a los 1,400 millones en 2015. (En comparación, el software iOS de Apple funciona con casi 1,700 millones de iPhones y iPads).

 

Hiroshi Lockheimer, el jefe de Android, está tratando de luchar contra la fragmentación.

Android no está sólo en los teléfonos. Lo encuentras también en los coches, relojes, televisores y, en la era de todo conectado a Internet, en dispositivos como cámaras de seguridad, frigoríficos y routers.

Es por eso que Google está alardeando sobre las nuevas cifras sobre cada una de las ramificaciones de Android. Android Auto, su software para el tablero de instrumentos del coche, funciona en 300 modelos, incluyendo los coches de Volvo y de Audi. Android Wear, un software adaptado a la tecnología portátil, está en casi 50 relojes, de marcas como Movado y Emporio Armani. Android TV cuenta con 1 millón de activaciones cada dos meses y tiene más de 3,000 aplicaciones de TV. Y Android Things, la plataforma de Google para el creciente “Internet de las cosas” tiene “miles” de desarrolladores en 60 países.

Difundir el evangelio de Android es crucial para Lockheimer y para el jefe de Google, Sundar Pichai, porque el sistema operativo es la puerta de enlace de los servicios de la compañía, incluyendo Google Maps, Gmail, YouTube y su icónico motor de búsqueda.

Para ampliar el alcance de Android, Google se fijó en todo: desde ganarse un lugar en tu sala de estar, hasta llegar a personas en países remotos, donde poblaciones enteras están apenas conectándose a Internet.

Pero incluso con el refinado currículum de Android, Lockheimer tiene un problema, especialmente cuando Google y Apple siguen luchando por la supremacía.

No se trata de poner Android en los teléfonos. Google ya domina en esa área. Casi nueve de cada 10 teléfonos inteligentes enviados a nivel mundial funcionan con Android.

 

David Burke, vicepresidente de ingeniería para Android, dice que Project Treble es un “cambio profundo” para Android.

El problema es conseguir que la versión más reciente de Android llegue a manos de las personas. Literalmente.

Si tienes un teléfono Android, es una probabilidad matemática que estás utilizando una versión antigua del software. Solamente cerca del 7 por ciento de todos los usuarios de Android tienen actualmente la versión más reciente, llamada Nougat, instalada en sus dispositivos. Un 82 por ciento de los propietarios de Android están en tres versiones más antiguas: Marshmallow, Lollipop y KitKat. El más antiguo de ellos, KitKat, fue lanzado en 2013. (En comparación, la versión más reciente de Apple de su software móvil, iOS 10, ha encontrado su camino en el 79 por ciento de todos los iPhones y iPads).

Para los no iniciados, Google tiene un gusto dulce cuando se trata de nombrar los principales lanzamientos de Android. Están en orden alfabético, y todos tienen un nombrecillo dulce (KitKat es el caramelo favorito de Lockheimer). Ahora Google está compartiendo nuevos detalles sobre la próxima versión, que por ahora es apodado “Android O.” El objetivo: conseguir que más gente adopte el software para que no acabe siendo más como “Android Ohhh sí, recuerdo cuando lo anunciaron, pero ¿qué pasó?

Parte del plan de Google es algo llamado Project Treble, que trata de eliminar algunos de los obstáculos entre los consumidores y las nuevas versiones de Android. “Treble es literalmente la cirugía más profunda que hemos hecho en Android a la fecha”, dice David Burke, vicepresidente de ingeniería para Android. “Es un cambio bastante profundo.”

What's Your Reaction?

Angry Angry
0
Angry
Cute Cute
0
Cute
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google le hace cirugía profunda a Android

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF